ACUSTICA DE LA SALA Y MEZCLA..

Acústica de la sala y mezcla
Escrito por directordealabanza.com
Viernes 26 de Septiembre de 2008 19:38

por David Trubitt

Sobra decir que el sitio donde se localice el ingeniero para mezclar tiene un efecto en cómo se mezcla un evento. Pero, ¿cómo se decide qué lugar es mejor? A continuación se realizará una sinopsis sobre tan importante tema.

Idealmente, usted debe ser capaz de escoger el sitio donde se va a mezclar el sonido para la sala. En este caso, el sentido común nos dice que debemos escoger un sitio que represente a la mayor parte de nuestra audiencia. Aunque un lugar directamente en la mitad de las torres izquierda y derecha nos maximiza nuestra percepción de la imagen en estéreo, generalmente no es la mejor decisión.
 "Con todos los sistemas de sonido convencionales," dice M.L. Procise de Showco, "tenemos una anomalía con la cual tenemos que vivir. Si hay dos fuentes de sonido en una sala, éstas deben sumarse en algún lado.

En el centro de la sala obtendremos de 3 a 5 dB más en las frecuencias bajas."
 "Tenemos lo que llamaremos un 'Corredor de Potencia'", explica el analista de audio Albert Leccese. "Cuando usted tiene ondas que vienen de los lados del escenario, en el medio se van a registrar picos en las frecuencias bajas."
"Cuando usted tiene este pico de 5 dB en las frecuencias bajas," explica Procise, "es difícil asegurarse que todos los presentes están recibiendo una buena respuesta en las frecuencias bajas, ya que usted está inundado de bajos. Lo que intentamos nosotros, es mover la consola un poco hacia alguno de los lados de la línea central o ponerla enfrente a una de las torres para evitar estar en el área donde se está llevando a cabo esta suma de señal."

Note que donde hay un pico , alguan cancalación debe estar cerca. "A lado y lado de la línea central," advierte Leccese, "usted encontrará un área angosta que va a carecer de bajos. Esta es el área donde ocurren cancelaciones de algunas frecuencias. Si usted escoge esta posición para mezclar, usted puede terminar mezclando con muchos bajos y no con pocos bajos como en el caso anterior."
 Además de anomalías en la respuesta de frecuencias en diferentes puntos en la sala, también debemos estar atentos a las reflexiones. "Algunas veces," continúa Leccese, "usted puede terminar mezclando en un lugar donde llega la primera reflexión del techo o de una pared."

En algunos casos, estas reflexiones no pueden determinarse al observar las características de la sala. El imaginar que las paredes y el techo son espejos es de gran ayuda ya que el sonido y la luz se reflejan de manera similar. Sin embargo, una inspección visual no es suficiente, especialmente si la sala tiene una construcción complicada. Leccese sugiere otra alternativa: "Temprano en la mañana hay una gran actividad en el escenario. Hay cajas que están siendo descargadas, hay personas martillando y trabajando erigiendo las torres, todo tipo de ruidos está siendo generado en el escenario. Mientras esto sucede, a mi me gusta caminar por la sala y escuchar. Si estoy en cierto lugar y mis oídos me dicen que hay un taladro en este lugar y mis ojos me demuestran que está un poco más allá, entonces estoy seguro que ese lugar no es el apropiado para colocar el sitio e mezcla.

Es probable que en ese punto exista una reflexión fuerte que hace que yo no sea capaz de localizar adecuadamente un sonido."
Hasta ahora hemos asumido que usted tiene voz en la decisión del lugar de mezcla. "Algunas veces usted no tiene ni voz ni voto en la decisión de dónde se va a instalar la consola," dice Randy Steigmiester de Maryland Sound industries. "Usted puede entrar a un teatro y terminar en la última fila, en la primera o completamente a un lado". Y entonces, ¿qué hacer? "Vivimos en un mundo de compromisos, especialmente en cuanto a audio se refiere," dice Procise. "Usted debe hacer lo mejor desde cualquier sitio donde esté mezclando. Usted puede estar sentado en la última fila, pero debe caminar por la sala y saber cómo suena en los diferentes lugares, sólo entonces puede trabajar en situaciones que no son óptimas". "Básicamente, usted debe realizar una corrección mental," añade Leccese. "Así es como suena este instrumento cuando estoy en este sitio. Cuando estoy más allá, suena de este otro modo. Entonces debo introducir un factor de corrección que puede ser aplicado a cada uno de los instrumentos.

Después de haber trabajado en una banda en un lugar, usted tendrá una buena idea de cómo debe sonar en los diferentes lugares de la sala."
 Así usted tenga total control sobre la decisión del lugar de mezcla, el público estará distribuído en un área grande y estará expuesto a las diferentes anomalías de la sala. Por lo tanto, "es parte de su trabajo caminar por la sala y chequear el sistema de sonido," urge Stiegmiester. "No se quede sentado permitiendo que otros le digan qué está pasando." Recuerde que la misma cabina o estación de mezcla puede colorear el sonido. Si usted está mezclando sobre una tarima, el nivel de sus oídos está por encima del nivel de los oídos del público. Además, el espacio bajo la tarima puede operar como un resonador creando anomalías en las frecuencias bajas. Añade Stiegmiester, "Usted puede crear una trampa para bajos al instalar la consola y los equipos. Tal vez si mueve los racks de equipos, es probable que se eliminen algunas de las reflexiones que sólo le llegan a usted. Como podemos ver, existen pequeñas cosas que afectan su espacio sonoro."

Finalmente, es igualmente importante tener la habilidad de proyectarse mentalmente a otras partes de la sala. Esto es también cierto para mezclar los monitores en el escenario, como nos dice el ingeniero de monitoreo Randy Wietzel "No se quede parado detrás de la consola. Es realmente importante caminar por el escenario, pararse donde va a estar cada uno de los músicos y escuchar lo que ellos están escuchando. Debe recordar cómo sonaba en cada lugar y corregir los problemas que escuchó allí y no los que escucha detrás de la consola.

Es importante que usted memorice el sonido generado en el escenario para que cuando realice los ajustes, usted pueda "oir" lo que está sucediendo en él."
Tenga esto en cuenta la próxima vez que esté instalando la consola. Así sea usted quién tome la decisión de dónde ubicar la posición de mezcla o solamente tenga la opción de mover un rack, recuerde que el saber escuchar y el poder imaginar el sonido que se escucha en varios lugares dela sala, son el primer paso para obtener un excelente mezcla.

El presente artículo fué publicado en la edición Junio 1994 de la revista "MIX en español".© 1994, Cardinal Business Media.

Comentarios

Entradas populares