Consejos para cantantes

Consejos para cantantes


Escrito por Gherman Sanchez
Lunes 09 de Marzo de 2009 16:01

El cantante goza de una maravillosa función, a través de la cual expresa su arte, su personalidad y emociones. Esta cualidad requiere de educación . Los mecanismos que producen el canto son fascinantes. La educación de esta función y su desarrollo permite la coordinación de actividades fisiológicas y el equilibro que necesita el canto. Pequeñas alteraciones en nuestro organismo pueden causar problemas en la voz cantada.

A veces el sentido común se aplica poco y por falta de cuidados se pueden producir daños irreversibles para el canto.
A continuación algunos consejos prácticos para el cuidado de la voz:

ALIMENTACION (2 hrs antes / 2 hrs después de cantar)

Alimentación a base de verduras, frutas, carne, agua natural en abundancia.
No lácteos y derivados (helados, leche, crema, etc.) ya que éstos producen mucha mucocidad y congestion en las primeras horas de haberlos consumido.
No irritantes: chile, naranja, toronja, limón. Alimentos muy salados, bebidas muy calientes o frías cuando hay irritación de garganta o ronquera. No frutos secos (nueces, cacahuates etc.) No alcohol.

No refrescos con cafeína: Sodas, café, té, etc.

SUEÑO

Dormir tiempo suficiente (6-8 horas)
Dormir profundamente.
No dormir inmediatamente después de tomar alimentos. Recámara: Colchón duro, almohada delgada, no plantas, aspirar diariamente si hay alfombra. No gatos, no libros, no figuras decorativas que guarden polvo, ventilar diariamente.

MEDICAMENTOS

No automedicarse, los siguientes consejos son para emergencias mientras se visita al médico foniatra.

Aspirina (ácido acetilsalicílico)
Prohibida para cantantes con uso profesional de la voz. Se puede tomar acetaminofén, paracetamol, otros analgésicos.
No tomar medicamentos que resecan la garganta.

Antihistamínicos
Producen sequedad de mucosas.

Antibióticos
No automedicarse, tomar el adecuado bajo prescripción médica en dosis completa.

Jarabes
En viajes que se presente tos exagerada con muchas flemas, tomar una cuchadarita ambroxol (Mucosolvan simple, Sekretovit, Mucovibrol) consulte con su médico antes de tomarlos.

Vaporizaciones
A base de agua después de cantar, agregar una pizca de sal, hojas de eucalipto, vaporizaciones con medicación solo bajo control médico.

ENFERMEDADES

Vías respiratorias. Gran riesgo de daño permanente o temporal al cantar con infecciones virales o bacterianas ( gripe, amigdalitis, faringitis, sinusitis , laringitis y bronquitis). Consultar médico foniatra especialista en canto urgentemente.

VIDA COTIDIANA

Evite largas llamadas telefónicas, hablar provoca estrés en las cuerdas vocales, además tendemos a hablar en un tono monótono por teléfono causando que las cuerdas vocales estén menos flexibles. Si tienes que hablar mucho por teléfono, hazlo hablando más "animado" y variando el timbre de tu voz.

Ejercíta tu voz, NUNCA cantes sin antes haber calentado tu voz. Un atleta siempre se prepara antes de correr, lo mismo se aplica para los cantantes.

Toma mucha agua, esto ayuda a que tus cuerdas vocales se mantengan hidratadas.

Capacítate, toma clases de canto con un profesional, busca libros acerca del canto. Hoy en día hay muchas maneras de capacitarse, por ejemplo directordealabanza.com

Con cariño:

Gherman S.

Agradecimiento especial a www.metodoalemandecanto.com

Comentarios

Entradas populares