ECUALIZACION!!!

Ecualización.
Por Michael Molenda

Las guías para el procesamiento tonal de instrumentos específicos es peligroso ya que ningún instrumento existe en el vacío. He visto ingenieros invertir horas en lograr el sonido "perfecto" de una guitarra sólo para descubrir más adelante que el sonido no es apropiado para la mezcla. Es de vital importancia que los ingenieros hagan referencia constante al espectro total el sonido al hacer cambios en la ecualización.

Utilice los siguientes parámetros como puntos de partida, y no se olvide que usted está trabajando con música, no con tablas de rangos de frecuencias. Estos cambios en ecualización están dentro de los límites del equipo de un estudio de proyectos, así que no las tome como aplicaciones completas a nivel profesional.
Bombo. Si quiere un gran bajo, aumente el nivel en los 100 Hz. Evite subir tanto a los bajos que no se distinga sino un gran retumbe. Esté atento a la distorsión en la ecualización. Acentúe el impacto del pedal al aumentar el nivel entre 4 kHz y 7.5 kHz. Usted puede lograr un sonido de rock moderno al cortar en los 100 Hz y aumentar las frecuencias medias para que sólo el golpe del pedal esté presente. Sin importar qué haga, recuerde compara el sonido con el del bajo. Las tonalidades deberían trabajar bien juntas.

Tarola (Snare). Un ataque que corte puede producirse aumentando el nivel entre los 3 kHz y 7.5 kHz. Si quiere un sonido más delgado, corte los 100 Hz (o los medios bajos si la ecualización de la consola se lo permite). Si se cortan los medios bajos sin aumentar el nivel entre 3 kHz y 7.5 kHz por lo general acentúa el sonido el sonajero para obtener un sonido de rock clásico. Un sonido más robusto se puede obtener aumentando el nivel en el rango de 200 Hz a 1 kHz. Para una mayor articulación, inserte una compuerta (noise gate) en el módulo de entrada durante la mezcla y luego trate de cortaar todos los sonidos excepto el impacto de la baqueta sobre el redoblante.

Toms. Un aumento entre 100 y 500 Hz puede engordar el sonido de los toms pero algunas veces es mejor trabajar el sonido de cada tom individualmente (especialmente si la batería está mal afinada). Los toms de frecuencias más altas cortan más si se disminuyen los medios bajos y se aumenta el nivel alrededor de los 7 kHz. Los toms de frecuencias medias deben producir un poco más de resonancia, así que trate de cortar los medios bajos y dejar los medios altos intactos. Los toms de piso suenan grandes y gordos si se les aumenta el nivel en 100 Hz y se aumenta entre 5 kHz y 7 kHz para obtener una mejor articulación.

Micrófonos de ambiente y overheads (batería). Los bateristas suelen pedir más y más sonido de los platillos en la mezcla. Puede darles un brillo esplendoroso si les aumenta en 100 Hz. Si quieren escuchar tonos más robustos, como cuando se golpea la campana del ride, aumente entr e 5 kHz y 7 kHz. En cuanto a micrófonos de ambiente, es una buena idea cortar los 100 Hz para disminuir los sonidos turbios que pueden generarse cuando los sonidos de ambiente se mezclan con los sonidos de los micrófonos colocados cerca a los instrumentos.

Bajo Eléctrico. Piense primero en ir plano. muchos bajos producen un excelente sonido por sí solos así que no se lance sobre el ecualizador de inmediato. Si escucha hiss causado por placas baratas, mal aislamiento o mala electrónica, corte 10 khz drásticamente. La mayoría de los bajos viven por debajo de los 10 kHz por lo que un ajuste drástico no comprometerá la calidad del sonido. Si quiere más golpe aumente los 100 Hz. El sonido funk del bajo generalmente ocurre entre los 800 Hz y los 5 kHz, así que aumente esta región a su gusto. tenga en cuenta que aumentar los medios y los altos puyede aumentar los ruidos de los trastes y los dedos.

Bajo Acústico. Una buena técnica de microfonía (o un buen micrófono de contacto) deberá brindarle todo el sonido que usted requiere, pero algunos bajos acústicos pueden producir un sonido tenue en el rango bajo. Aprételos un poco cortando un poco los 100 Hz. Si el bajista toca muchas líneas melódicas o escalas rápidas, ustesd puede mejorar la articulación aumentando el nivel entre los 800 HZ y los 7 kHz.

Guitarra Eléctrica. Sea extremadamente cuidadoso cuando esté ajustando la ecualización para las guitarras eléctricas. Muchos guitarristas utilizan efectos para producir un sonido individual (y ojalá único) y si usted daña ese sonido ideal, estará en problemas. En el nivel práctico, la combinación de la ecualización de la consola y el ecualizador del procesador de guitarra puede ser demasiado. Si quiere arriesgarse, se puede lograr más ataque aumentando entre 3 kHz y 7.5 kHz. No tiene que aumentar frecuencias para lograr sonidos estridentes. Trate ded cortar los medios bajos para producir ataques más claros. Sonidos más cálidos pueden obtenerse aumentando levemente el rango entre los 100 Hz y 500Hz.

Voz principal. En un mundo perfecto, el cantante y el micrófono serían suficientes para lograr el sonido deseado. Pero no es un mundo perfecto, verdad? Si quiere aumentar la presencia de la voz, incremente el rango entre 4 kHz y 7.5 kHz. Algunas veces un pequeño aumento en 10 kHz añade un brillo agradable. Para mantener la articulación sin producir un seseo fastidioso, pase la señal a través de un de-esser. Si comprime la voz, algo que en ocasiones se recomienda, asegúrese de ajustar el ecualizador antes de ajustar los parámetros del compresor. La compresión cambia el timbre de la voz. Corte un poco el sonido retumbante cortando los 100 hz.

Michael Molenda trabajó como editor de "Electronic Musician" y es editor de "Guitar Player".El presente artículo fué publicado en la edición Julio/Agosto 1999 de la revista "MIX en español".©1999, Intertec Publishing.

Comentarios

Entradas populares